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SEGÚN UN ESTUDIO DE LA ORGANIZACIÓN DE PROFESIONALES POR LA ÉTICA, CASTILLA Y LEÓN SE ENCUENTRA ENTRE LAS MEJORES CCAA EN CALIDAD EDUCATIVA, EXTREMADURA EN LA COLA DE ESPAÑA

Extremadura ocupa el décimotercer puesto en el ránking nacional de excelencia educativa, según un estudio de la organización Profesionales Por la Ética, que suspende a trece comunidades autónomas -entre ellas la extremeña- en eficiencia de la inversión pública en enseñanza no universitaria.
Sólo Castilla y León, País Vasco, Navarra y Madrid obtienen más de 50 puntos sobre 100 en este apartado, de acuerdo con este estudio.
La evaluación compara el gasto anual por alumno con las tasas de escolarización, graduación, idoneidad (relación entre edad del estudiante y curso matriculado) y abandono educativo, además de la disponibilidad de profesorado y recursos complementarios como ordenadores.
El informe fija también un "ranking de excelencia educativa" basado en los indicadores citados y algún otro, que encabezan País Vasco, Navarra, Castilla y León y Asturias y cierran Andalucía, Castilla-La Mancha, Baleares y Canarias.
Según Profesionales por la Ética, los datos analizados corresponden mayoritariamente al curso 2008-2009 y proceden de las estadísticas publicadas por el Ministerio de Educación, INE, OCDE y Eurostat.
Sobre el gasto educativo no se trata sólo de gastar más, sino de gestionar bien los recursos y seguir una política educativa coherente en el tiempo.
Castilla y León y Baleares tienen un gasto educativo por alumno parecido (6.000 y 5.700 euros), pero ocupan los dos extremos de la tabla, algo peculiar y llamativo.
Madrid en cambio, por su "bajo nivel" de gasto no universitario (1,8 por ciento del PIB), figura en los primeros puestos en eficiencia. Seguramente tiene mucho que ver con que cerca del 50 por ciento del alumnado de esta comunidad asiste a centros de iniciativa social (mayoritariamente privados concertados), mientras que son el 25 por ciento en Andalucía. Esto supone un coste mucho menor para la administración pública madrileña, sin ánimo de competir ni enfrentar los dos tipos de escuela, sino hacerlas complementarias.
Entre otros datos parciales aportados, los que se gradúan en ESO a los 16 años (2008) están entre el 87,1 por ciento de Asturias y el 59,7 por ciento de Baleares.
El abandono prematuro varía entre el 16 por ciento del País Vasco y el 40,8 por ciento de Baleares. Según profesionales por la Ética la falta de graduados en secundaria postobligatoria supondrá una falta de competitividad a medio plazo.
Es una obligación por tanto llegar a un pacto nacional por la excelencia y la estabilidad entre todos los agentes educativos y las administraciones. Uno de los factores que ha influido negativamente en la educación sobre todo ha sido el cambio tan frecuente de las diferentes políticas educativas, no fundamentado tanto en criterios educativos y pedagógicos como ideológicos o demasiado partidistas.
Promover un modelo basado en las mejores prácticas de cada comunidad, presupuestos "crecientes", libre elección de centro sin sobrecoste para las familias y proyectos de iniciativa social, mayor implicación educativa de los padres y potenciar la figura y autoridad del profesor son las propuestas que aporta el colectivo de Profesionales por la Ética.
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