¿Qué ocurre en el Sáhara?

Hemos podido ver a lo largo de esta última semana la situación que viene viviendo durante años, y en silencio, el Sáhara. Desde que ésta colonia dejase de ser territorio español, Marruecos ha actuado a sus anchas, violando los derechos humanos, torturando, matando y deteniendo ilegalmente a muchos ciudadanos saharaui. Yo me pregunto dónde se encuentra la Ministra de Exteriores, por qué no ha comenzado una movilización diplomática a nivel internacional, denunciando los crímenes contra la humanidad de las autoridades Marroquíes.
Nos encontramos ante el inicio de las negociaciones auspiciadas por la ONU y días después de que observadores y periodistas españoles fueran agredidos e insultados por agentes marroquíes, y de que parlamentarios/as autonómicos y del propio Parlamento Europeo fueran expulsados de forma ilegal y arbitraria del territorio, en un claro intento de ocultar al mundo lo que hoy se ha confirmado: el ataque indiscriminado por parte de unidades militares y policiales contra miles de civiles saharauis que pacíficamente reclamaban sus derechos económicos y sociales en el campamento de Gdaim Izik, más conocido como el CAMPAMENTO DE LA DIGNIDAD, en los territorios ocupados del Sáhara Occidental.
El Estado de Marruecos, con su actitud violenta y antidemocrática, vulnera normas tan básicas como la Declaración Universal de los Derechos Humanos que proclama en su artículo 19 como “todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión”. Artículo que en el mismo sentido desarrolla el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos en sus artículos 18 y 19.
El Reino de Marruecos incluso ignora su propio texto constitucional, cuyo artículo 9 dice textualmente: “se garantiza a todos los ciudadanos: la libertad de circular y de establecerse en todas las partes del Reino; la libertad de opinión, la libertad de expresión bajo todas sus formas y la libertad de reunión; la libertad de asociación y la libertad de afiliarse a cualquier organización sindical y política de su elección”.
¿Cuánta gente tendrá que morir?, ¿Cuánto horror habrá que ver para que la Comunidad Internacional proteja a la población civil saharaui?
Es responsabilidad del Gobierno Español, y de su nueva Ministra de Exteriores, que si les queda aún algo de dignidad, hagan un llamamiento al Rey de Marruecos para que ponga fin a esta locura de represión y violencia injustificada, desproporcionada y cruel.
Por último animo a todos los ciudadanos españoles a unirse a las concentraciones de repulsa que se celebrarán en todas las ciudades y pueblos del Estado, para mostrar nuestra solidaridad con aquellos que están siendo asesinados con el silencio injustificado de la Comunidad Internacional y del Gobierno de España.

NO EN MI NOMBRE, PAZ Y LIBERTAD PARA EL PUEBLO SAHARAUI Imprimir artículo

1 comentario:

Caamaño dijo...

Estoy contigo. Es lamentable. Lo mismo Moratinos lo hubiera hecho mejor... Lo peor es que Marruecos es "amigo" de EE.UU. con lo cual ya podemos olvidarnos de resoluciones internacionales. Si esto lo hiciese otro país ZP estaría en la ONU pidiendo una Resolución. ¿Hasta cuando vamos a aguantar la dictadura de nuestro país vecino? ¿Cuándo sera el Sáhara libre?