La respuesta es más universidad

(Artículo de opinión publicado en Diario de Salamanca el 27/09/2012: http://diariodesalamanca.es/2012/09/27/la-respuesta-es-mas-universidad)

Salamanca se viste de universitaria, los salmantinos comienzan a convivir en su día a día con calles plagadas de estudiantes, empieza un nuevo curso, las aulas se llenan de jóvenes con la ilusión de todos los comienzos. Pero, como ocurre con todo, lo que empieza se acaba, y frente a esta inocente y tierna cara de la moneda tenemos la otra, la de aquellos universitarios que habiendo terminado su titulación, buscan su primer empleo, su primera oportunidad. Hoy más difícil que nunca.

Algunos los llaman ya la generación perdida, otros la mejor preparada de la historia de España, pero de lo que todos podemos estar seguros es que nos estamos jugando el futuro de toda una nación. No hay país si no hay ciudadanos, no hay sociedad si no hay jóvenes, no hay iniciativa si todos nos quedamos a la espera de tiempos mejores. Hay algo peor entonces que la propia crisis económica, peor incluso que la deuda o los intereses de la misma, la resignación de una juventud doblegada al conformismo y a la situación que nos rodea.

Muchos son los fallos que se han cometido en los últimos años, pero los diagnósticos únicamente llegan cuando hay síntomas de enfermedad, buscamos los problemas cuando ya han generado una repercusión, lo importante es tener o aprender la capacidad de sobreponerse. Sólo los mejores saben adelantarse al porvenir, es por ello que los grandes proyectos han surgido de las grandes crisis. Veamos por tanto en la actual situación una oportunidad de futuro. Dejemos de generar universitarios que únicamente analizan el presente y aprenden de su pasado, tiene que formarse en capacidades, en cualidades, en competencias que les permitan generar inquietudes que les hagan ser diferentes.

Por múltiples razones, actualmente también por la económica, Bolonia no está cumpliendo con las metas marcadas, las titulaciones no cumplen con el objetivo de ser profesionalizantes, no tienen un espacio definido en el mundo laboral. Toda la reconversión de titulaciones tan solo ha significado un cambio de estructura de los planes de estudio, pero los contenidos no han terminado de buscar un encaje en las necesidades de la sociedad. La universidad debe ser la respuesta a la pregunta, la contestación a las demandas del mercado de trabajo. Tenemos que concienciar en cultura emprendedora, y para ello necesitamos una fuerte conexión con el ámbito empresarial, una universidad más pegada a la realidad, con una oferta formativa en continua evolución y adaptación, sin miedo a los cambios, en constante transformación.

Pero la esencia de las universidades no está únicamente en generar profesionales con cabida en el mundo laboral, la investigación y las iniciativas emprendedoras también son fuente de riqueza, la respuesta a la baja actividad económica que vive hoy nuestro país. No podemos construir el futuro con los mismos mimbres que fabricamos nuestro pasado. Triunfar no es tan solo ser competitivos, también es ser diferentes, no podemos competir con un mundo que cambia sin descanso buscando soluciones en lo que ya conocemos, debemos crear nuevas necesidades, la educación y el conocimiento son sin duda el punto de partida.
Imprimir artículo

No hay comentarios: