Salamanca Social Science Festival 2011


Hoy ha terminado el "Salamanca Social Science Festival", cuyo principal objetivo ha sido involucrar a la sociedad en el debate sobre la situación económica global. Ha sido una experiencia inédita en España que ha transformado el centro de Salamanca en el epicentro de la economía mundial.

S3F es un evento de difusión científica de ámbito internacional centrado en el mundo de las ciencias sociales y de la economía promovido por Fedea, y que ha querido ser un punto de encuentro entre profesores, estudiantes y sociedad. Un foro de discusión abierto sobre todas las ramas de las ciencias sociales, desde la psicología a la economía.

Prueba de que las ciencias sociales, y más en concreto la economía, están en el interés de la ciudadanía son las abarrotadas aulas magnas de los históricos edificios universitarios, que se han llenado para dar cabida en cada sesión a las diferentes corrientes económicas que estos días han marcado como punto de encuentro Salamanca. Pero no solo los grandes auditorios han sido protagonistas de estas jornadas, cada rincón de la ciudad ha tenido su papel dentro de este festival. Las actividades han sido muy diversas, lo que ha ayudado a que el abanico de público fuese mucho mayor. Desde espectáculos teatrales hasta charlas en los bares más conocidos de la ciudad, así como marionetas, cine forum, visitas a instituciones, paseos por Salamanca iluminada, hiking por la ciudad, tertulias, presentaciones de libros, conciertos, feria del libro sobre economía y ciencias sociales...

Eric Maskin
(Vídeo de la Lección Magistral
El primero en acercarse a este festival ha sido el Nobel de Economía Eric S. Maskin, con un contundente alegato en contra de las políticas de austeridad impuestas en la zona del euro. También tocó el turno a los economistas más partidarios del mercado, que pusieron en valor los recortes como una vía para la eficiencia, como la historiadora económica Deirdre McClosky. La estadounidense recordó que la actual recesión "no será la última crisis del capitalismo" y trató de recuperar el componente emocional como clave para la recuperación económica. "Hay que devolver el optimismo", recetó a la vez que pidió la creación de una nueva corriente de estudio que denominó Humanomics, donde se intente entender la economía bajo el prisma de la motivación de los seres humanos.

Finn E. Kydland, premio Nobel de Economía del año 2004 analizó en el Paraninfo de la Universidad de Salamanca el estado actual de la macroeconomia. Respecto a la situación de España, el economista noruego aseguró que “la situación de Estados Unidos es peor que la de España”, debido a la eclosión del "baby boom" que se llevará parte del presupuesto gubernamental — jubilaciones que se han de pagar de gente que nació después de la II Guerra Mundial— y con un ratio de deuda del PIB en España menor que en Estados Unidos. Kydland habló en su paso por el festival de la regulación del mercado, con la que se ha mostrado en desacuerdo: “Yo no estoy muy a favor de la regulación, pero a veces es necesaria”. También se mostró en contra de la nacionalización de los bancos, sobre los que añadió que “yo no estoy de acuerdo si pensamos que, estos bancos, son los que están a favor de los burócratas”, aunque explicó que no la ve del todo mal, siempre y cuando "exista después una privatización rápida". En cuanto a las posibles causas del retraso en la recuperación económica indicó que se debe a la falta de confianza en los mercados, y que sin ella las empresas no se atreven a invertir, añadió que “hasta que los políticos no tomen verdaderas medidas no creo que se genere confianza”, es importante la "transparencia de los estados, todo lo que hagan los políticos para que se gane en transparencia es valioso".
Finn Kydland también ha dicho que: “Estoy sorprendido por la decisión de Estados Unidos de rescatar a los fondos de inversión”, ya que a algunos de estos bancos no se les debía haber rescatado por su comportamiento. A la hora de hablar de las políticas monetarias ha destacado que “las políticas monetarias no nos van a sacar de la crisis, aunque en algunos casos, pueden ayudar”. En esta misma línea, también ha aseverado que la política monetaria debe ir siempre separada de la política fiscal, y que hasta que no haya una buena política fiscal no se mejorará a largo plazo.

Se ha hablado de la necesidad de incentivar la innovación, como elemento fundamental para el crecimiento. La regulación financiera también estuvo en el meollo del debate, no únicamente en las conferencias, en las clases magistrales, en las mesas redondas o en las copas con autores, en los teatros de calle también se puso de relieve la falta de control de los mercados, como en el acontecido en la plaza de los Bandos, basado en el Mercader de Venecia. Así se discutió el último trabajo del Nobel de Economía Douglas North, que no pudo asistir en persona al acto, en el que abogaba por un marco de regulación dinámico que cambie constantemente, lo que algunos entienden como más intervencionista.

Lo que a priori se entiende como economía se ha entremezclado durante todo el festival, y desafortunadamente se solapó, con clases magistrales de otras ciencias sociales que los economistas tratan de rescatar del cajón. Mediante la neurociencia, la sociología, la politología y la historia se ha tratado de explicar a los asistentes que la economía puede llegar a ser una disciplina integral mucho más cercana al ser humano que lo que cada día nos trasmiten los mercados.

Pero no únicamente los premios Nobel de Economía han desembarcado en Salamanca, Punset consiguió congregar a más de 1300 estudiantes en el Palacio de Congresos de Salamanca, donde presentó su nuevo libro. También Carlos Rodríguez Braun, Klaudia Álvarez, Brindusa Anghel, Salvador Barberà, Germà Bel i Queralt, Samuel Bentolila, Michele Boldrin, Donald J. Boudreaux, Antonio Cabrales, Francisco Cabrillo, Marco Celentani, J. Ignacio Conde-Ruiz, Teodosio Del Caño, Klaus Desmet, Javier Díaz-Giménez, Juan J. Dolado, Ignacio Escolar, Mariano Esteban de Vega, Giovanni Federico, Florentino Felgueroso, Jesús Fernández-Villaverde, Flavia Freidenberg, Silverio Foresi, Sebastian Galiani, Pablo Gallego, Fabio Gándara, Luis Garicano, Mariano Guindal, Robin M. Hogarth, Michael Horvath, Miguel Angel Jaramillo, Juan Francisco Jimeno, Ronald W. Jones, Timothy J. Kehoe, Etienne Koechlin, David K. Levine, Elisa Liberatori-Prati, Concha Martín, Deirdre N. McCloskey, Raphael Minder, César Molinas, Emma Moreno, Andrea Moro, Andy Neumeyer, Fausto Panunzi, Manel Pérez, María Jesús Pérez, Claudi Pérez, Cristina Pita, Leandro Prados de la Escosura, Francisco Ramos, Rafael Repullo, Sara de la Rica, Andrew Richards, Óscar Rivas, Aldo Rustichini, Javier Salinas Sánchez, José A. Scheinkman, Jorge Sicilia, Ramón J. Torregrosa, Gilles Tremlett, Pamela Tripp-Melby, Fernanda Viecens, Leo Wieland y Stephen D. Williamson
Imprimir artículo

No hay comentarios: