Caminando al 2018

(Artículo de opinión publicado en Diario de Salamanca el 20/12/2012): http://diariodesalamanca.es/2012/12/20/caminando-al-2018/

Estamos próximos a cerrar el año, no sin antes aprobar el plan estratégico de la Universidad de Salamanca en el Consejo de Gobierno. Un documento que marca las pautas hasta el año 2018, cuando cumplamos 800 años de historia viva de la educación superior en España.
En ese camino, arduo y difícil por las condiciones económicas actuales, debemos estar todos sin excepción. De esta premisa nace la idea de solicitar al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte la celebración en nuestra ciudad del Consejo de Estudiantes Universitario del Estado (CEUNE). Una oportunidad única para un apoyo sin precedentes, ya que Salamanca será lugar de encuentro y acogida de alrededor de un centenar de representantes universitarios de toda España, con el fin de apoyar el VIII centenario de la universidad.
El CEUNE, constituido en Enero de 2011 mediante la aprobación de la ley del Estatuto del Estudiante Universitario, está próximo a cumplir dos años, tiempo en el que toda su actividad se ha centrado en Madrid. Qué mejor oportunidad que ésta para seguir reforzando la imagen de una Salamanca joven, universitaria e histórica.
Una de las grandes apuestas del Plan Estratégico 2013–2018, pieza clave y fundamental en el camino al VIII centenario, esencial si queremos que la universidad se abra hacia el mundo, es el eje de proyección exterior: Comunicación, alianzas e internacionalización. Solo si nos conocen mejor fuera podremos difundir más allá de nuestros horizontes la docencia y la investigación que generamos, desarrollando programas de prácticas internacionales, potenciando la formación y atracción de estudiantes extranjeros… y aún algo más importante, promocionar la Universidad de Salamanca a través de nuestros titulados.
Otra de las grandes fortalezas de la hoja de ruta diseñada para los próximos cinco años, es la implicación de la sociedad en la propia universidad, potenciar los programas Universidad-Empresa y fomentar la empleabilidad entre nuestros titulados. En este último eje es muy importante que se potencie la cultura emprendedora y el autoempleo entre los universitarios, algo que no aparece recogido en el plan estratégico, pero que sin duda es una vía de futuro.
En este país hemos entendido siempre que toda celebración o acontecimiento que se precie debe ir cargado de inversiones y grandes gastos en infraestructuras, pero los dos aspectos mencionados anteriormente, desarrollados y completados en su totalidad, pueden suponer el mejor de los legados de un ochocientos aniversario que edifica su razón de ser en la mejora cuantitativa, sin duda, pero también cualitativa, aún más importante.
Para el 2018 queda cada vez menos, pero lo que hagamos hasta esa fecha será sin duda el reflejo del éxito de una celebración que pretende traspasar fronteras y convertirse en un acontecimiento académico de orden internacional, que debe colocar a la universidad y a Salamanca en un lugar destacado.
Imprimir artículo

No hay comentarios: