D. Manuel Fraga Iribarne 1922-2012 |
Ha fallecido un padre de la Constitución, es prácticamente en lo único que parece ser que hay una postura unánime y objetiva entre la sociedad española acerca de lo que D. Manuel Fraga ha significado para la vida política de este país. Fue un político que levantó tantas lealtades y aplausos como críticas y odios. Sin duda su pasado en los Gobiernos del General Franco no fueron méritos a destacar. Pero sí, creo de justicia reconocerlo como el puente entre la España del autoritarismo y la transición al aperturismo.
Nuestra transición se ha caracterizado por la ejemplaridad manifiesta de todos aquellos cuyo principal logro fue el aparcar las diferencias y trabajar unánimemente en un mismo objetivo, una España unida, democrática, en libertad, próspera y con un fuerte peso en el plano internacional.
Este país no hubiese construido la democracia de la que disfrutamos hoy sin personas con vocación de servicio público y con sentido de Estado. La grandeza fue que las posturas irreconciliables consiguieron encontrarse, estamos ante una obra de ingeniería legislativa y democrática. Se pensó en el bienestar de todos y no en la ventaja política, se sumaron esfuerzos para una estabilidad duradera.
Podemos diferir respetuosamente de la personalidad política que nos ha abandonado, seguramente hay argumentos en muchos sentidos, pero D. Manuel Fraga ha sido sin lugar a dudas el gran reformista del centro derecha español. Su postura responsable frente al proceso de cambios en España en los años 70, dio como resultado la incorporación al sistema democrático de monarquía parlamentaria de una parte mayoritaria de la población, eso y no otra cosa llevó a la paz social a una España dividida y llena de rencores. El Sr Fraga consiguió por tanto anteponer la imposición a la decisión, la razón a la intolerancia, el protagonismo colectivo al control único del régimen. Pilotó al insumiso centro-derecha español a una reconversión por la conquista del futuro.
Funeral en la Catedral de Santiago de CompostelaLos '1.000 gaiteiros' vuelven al Obradoiro para el último adiós a Fraga |
Son muchos los que no valoran lo suficiente este rasgo fundamental de empuje de la derecha a un Estado en libertad y con voluntad de entendimiento en el juego democrático. Mientras el Sr Fraga luchó por una alternativa a la extrema derecha de los secuestros y los atentados diarios, una parte importante del ejército se oponía a los avances de los gobiernos de la UCD. Pero no únicamente el ejército, buena parte de la clase política del franquismo decidió retirarse una vez demolida la estructura del régimen, no tanto porque su tiempo hubiese acabado, sino más bien por no creer en un sistema de libertades puramente democrático. La ruptura social que hubiese generado que uno de los líderes de la derecha no aceptase el Estado Constitucional hacen a Fraga, aun más si cabe, valedor indiscutible de la distinción de padre de nuestra carta magna.
No es momento para entrar en valoraciones de lo que hicieron o pudieron hacer unos u otros, prefiero quedarme con la grandeza de la reconciliación que con la pequeñez del rencor, una lección que nos dieron nuestros reformistas en la transición, aquellos que fueron lazo de unión entre dos realidades, que hicieron darse la mano a las dos españas.
Adiós Fraga, Adiós D. Manuel. Con sus fallos y con sus virtudes usted decidió el futuro de toda una posición ideológica, hoy en España gobierna el partido que fundó, ese largo recorrido de encuentro con la sociedad, con la justicia y con la unidad fue su mayor obra.
No hay comentarios:
Publicar un comentario