LO QUE DEBEMOS CONSERVAR

Tan solo unos meses como coordinador de la R.U San Bartolomé, y dos años como miembro del Consejo de Gobierno, me han servido para darme cuenta de que las residencias de la Universidad de Salamanca necesitan otro tipo de reglamentos de funcionamiento interno.
En el último Consejo de Gobierno del año, celebrado el viernes 17 de Diciembre, propuse al señor rector la modificación del reglamento y de todas las normativas internas que rigen en los colegios y residencias de la Universidad de Salamanca. Creo que es necesario el caminar de nuevo hacia la organización que ya existía en los antiguos Colegios Mayores.
Primeramente hemos clientelizado a los alumnos de nuestra universidad, actualmente no son colegiales, y tampoco tienen reconocidos derechos de representación en las residencias, ya que no existen en ninguna de ellas órganos colegiados de representación interna.
En segundo lugar, si realmente queremos potenciar la vida interna y cultural, es necesario que éstas tareas dependan de todos, y no solamente de la dirección del centro.
Por último, la posibilidad de representación permite a los residentes controlar la gestión, la participación, la calidad y el servicio, como mecanismo de progreso y mejora. Además de impedir la mala acción de algunos directores delegados, cargos de libre designación y de confianza, que a veces redunda en el mal rumbo de las residencias y del día a día de sus inquilinos.
Lo más sorprendente es que la Universidad de Salamanca fue pionera en Europa en cuanto a la creación de Colegios Mayores, entre los que se encuentra la R.U San Bartolomé, fundada en 1401 por Diego de Anaya, y la primera de éstas características en el viejo continente. El paso de los siglos, junto a las sucesivas gestiones rectorales, persiguieron la eliminación de los mismos y la reconversión en residencias. Pero éstos cambios, amparados en las nuevas formas de explotación, han traído también la pérdida de las tradiciones y las costumbres históricas de aquellos Colegios Mayores de Salamanca.
El gran error de la Universidad de Salamanca ha sido no poner en valor su trayectoria VIII veces centenaria. Sus residencias podrían llevar a gala esas tradiciones históricas, y de esta manera identificarse como diferentes en el mercado de la oferta de alojamiento universitario. Porque podemos ofrecer algo distinto al resto de nuestros competidores en la ciudad, unos atractivos que el negocio privado de alojamientos para estudiantes nunca podrá tener, la historia centenaria que avala a nuestras instalaciones.
El señor rector me expresó que su intención es volver a la gestión de las residencias como Colegios Mayores, y que se trabajará durante el curso vigente en el cambio reglamentario y normativo para que finalmente así sea.
Imprimir artículo

1 comentario:

cesargbc dijo...

Mi más sincera enhorabuena por tu labor en el prestigioso e histórico San Bartolomé; toda una institución de referencia dentro de la comunidad universitaria y no solo en el ámbito nacional sino también en el plano internacional.
Era necesario el golpe de timón que has dado, te animo a que sigas por esa senda ya que un lugar tan insigne es lo que se merece. Estoy seguro de que con tus iniciativas e ideas el "Bartolo" volverá ser lo que en su día fué.
Un abrazo.