Entrevista Tribuna de Salamanca

Vicerrector de Ordenación Académica y Profesorado, D Salvador Sánchez Terán (Ex-Ministro de Adolfo Suárez), Rector de la Universidad de Salamanca y Director del Colegio Mayor San Bartolomé.

¿Qué número de colegiales hay en el San Bartolomé?

El Colegio Mayor San Bartolomé cuenta en este curso académico con 176 colegiales, 92 chicas y 84 chicos. Todas las habitaciones son individuales, con baño propio, nevera y microondas, antena de televisión, teléfono, Internet por Cable y Wifi.

¿Los estudiantes que se alojan en colegio mayor durante sus estudios, por qué motivo suelen hacerlo en vez de elegir un piso compartido?

Nuestro Colegio Mayor es considerado por los expertos en la materia, recogido así en innumerables publicaciones, el primero en fundarse en España, en concreto, tiene sus inicios en 1401. Las estructuras de gobierno y de representación que conlleva un Colegio Mayor, ayudan a crear un entorno donde se promueve la convivencia, se potencia el aprendizaje entre colegiales y se refuerza los aspectos que complementan la trayectoria vital de los estudiantes que se están formando, no únicamente en su vertiente académica, sino incluso en la parte puramente personal. 
Las actividades nacidas de las comisiones, los actos académicos e institucionales, los culturales y deportivos, las visitas y viajes... Todo ello, además de un valor añadido a la estancia en un centro de estas características, lleva al nacimiento de un sentimiento de pertenencia y de identificación. Una muestra de todo ello son las visitas y los recuerdos por email, por carta y por las redes sociales de los antiguos colegiales, que continúan visitando el Mayor muchos años después.

No hay comparación posible entre un Colegio Mayor y un piso compartido.

¿Considera importante un programa cultural dentro de los colegios mayores? ¿Por qué?

Los Colegios Mayores, y así se entienden desde su concepción en el siglo XV, son lugares donde se fomentaba el aprendizaje y el estudio, pero también focos de la cultura y lugares para el debate y la reflexión. Cualquier Colegio Mayor que se precie, debe contener este tipo de cualidades. La programación cultural, junto a la deportiva y a la vida colegial, estructurada en comisiones, asamblea colegial y consejo colegial, forma parte, al menos, de nuestra marca como institución.

¿Quiénes son los que más participan en las actividades organizadas por el colegio mayor? (chicos, chicas, de primeros cursos, de últimos, de alguna titulación en concreto…)

En nuestro Mayor participan chicos y chicas por igual, los Colegiales Mayores, que son los que ocupan habitualmente la Presidencia y la secretaria de las Comisiones, tratan de potenciar las actividades y el espíritu colegial entre los Colegiales Residentes, aquellos que están por primera vez con nosotros. Al tener una amplia variedad de titulaciones, tenemos actividades de todas las ramas de conocimiento.

¿Quién planifica estas actividades? ¿Los colegiales proponen alguna? ¿Qué actividades tienen programadas para las próximas fechas?

Hay dos tipos de actividades, las emanadas de las Comisiones, serían por tanto aquellas propuestas por los propios colegiales, y las institucionales, que serían las planteadas por la dirección del colegio y la propia Universidad de Salamanca. En nuestro caso, tenemos un elevado número de ellas en ambas modalidades. Las institucionales son planificadas todos los cuatrimestres, a pesar de que puedan surgir alguna no contemplada inicialmente, se informa de las mismas a los Presidentes de las Comisiones y a los Consejeros Colegiales.
En próximas fechas, y coincidiendo con celebración del año Internacional de la Agricultura Familiar, vamos a poner en marcha junto a la Oficina Verde de la Universidad de Salamanca, una huerta ecológica en nuestras instalaciones, que será mantenida por los miembros de la Comisión de Medio Ambiente del San Bartolomé. También tenemos planteado un viaje a la Casa Colonial de Verines, Pendueles, Asturias, propiedad de la Universidad de Salamanca, y donde pasaremos un fin de semana de visitas culturales. Otras actividades en marcha son la participación en la muestra de Teatro Universitario del servicio de actividades culturales, en la que venimos siendo representados anualmente por nuestro Grupo de Teatro Farándula, los miércoles de cine, los jueves de microabierto y en actividades deportivas, el Trofeo Intercolegios en diferentes disciplinas, así como encuentros semanales con otros colegios y residencias. En el plano académico, continuamos con el Foro Protagonistas de la Transición Española y el Semillero de Investigación capitaneado por el Profesor y ex-colegial D. Juan Luis Blázquez Arroyo.
Imprimir artículo

No hay comentarios: